viernes, 20 de mayo de 2011

#spanishrevolution

El pasado domingo, se organizó una manifestación a través de las redes sociales de la plaza Cibeles a la puerta del Sol. Como precedentes se organizaron manifestaciones independientes como la Huelga General de Estudiantes organizada por el Sindicato de Estudiantes del 30 de marzo, con asistencia de miles de jóvenes en contra del plan Bolonia y el aumento de tasas universitarias y la del pasado 7 de abril la plataforma Juventud sin Futuro.

A través de herramientas como el grupo de Facebook Democracia Real ya! y Twitter con hastags como #spanishrevolution, #democraciarealya, #nonosvamos, #15M, #notenemosmiedo o, tras la decisión de las juntas electorales #juntaelectoralfactsse ha creado un grupo de contrapoder que expresa su indignación en la clase política y medidas neoliberales aplicadas por las demandas del mercado.

Castells en su libro Comunicación y Poder, habla de como han surgido grupos de contrapoder en Internet, a pesar de no haber sido el origen de las revueltas de Tunez y Egipto, su inmediatez y efecto viral, han conseguido derribar los régimenes de Tunez y Egipto. Además pone ejemplos anteriores como ha sido el People Power II, que acabó con la caída del presidente de Filipinas Joseph Estrada, en enero de 2001; la revolución Naranja de Ucrania, en 2005; el movimiento de los ‘forajidos’, que derrocó al presidente Lucio Edwing Gutiérrez en Ecuador en abril de 2005; la revuelta de Tailandia en 2006 contra la corrupción del primer ministro Shinawatra; y también incluye el cambio de Gobierno en España en 2004 por los atentados del 11M.

Este fue el caso de las revoluciones Árabes, en el que las redes sociales han sido el altavoz internacional de esta revoluciones. La importancia de la comunicación para llevarla fue clave, a través de Facebook, Twitter, los moviles y la televisión, en la que algunos gobiernos como el de Egipto persiguió a los periodistas y hasta prohibió emitir y cerró sus oficinas en todo el pais, y llegó a bloquear el acceso a Internet en casi todo el pais y la recepción de sms en las ciudades durante una semana.

Pero estas protestas no se han producido gracias a las tecnologias, la raiz de esta movilización han sido las emociones de la población, después de una de las peores crisis desde el crack del 29, una tasa de paro juvenil cercana al 50%, una clase política alejada de los problemas de los ciuddanos, y con el estado de bienestar en peligro, llevo a concentrarse en la plaza española de Tahrir, la puerta del sol, a pesar de las prohibiciones de la junta electoral, cada vez tiene un apoyo mayor, y se ha extendido no sólo a otras ciudades españolas, si no por todo el mundo.

El profesor de Sociología de la UNED y experto en Movimientos de Masas Jaime Pastor ha señalado que esta manifestación promovida desde la plataforma "Democracia Real Ya" y el movimiento "No les votes", se trata de "un acontecimiento en mayúsculas" ya que está impulsada a través de las redes sociales y al margen de los partidos políticos y síndicatos.

"Se ve un efecto contagio proveniente de otros lugares del mundo, que demuestra que la gente ha encontrado en estos factores sociales un catalizador de su malestar frente a la salida que se está dando a la crisis desde los gobiernos", ha explicado Pastor, que afirma que los eslóganes empleados, como "No somos mercancía en manos de políticos y banqueros", 'esto no es una crisis, esto es una estafa" o "hartos de estar hartos", son "muy expresiv
os"



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