lunes, 2 de mayo de 2011

Realidad Aumentada

La realidad aumentada (RA) se define como una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real, através de un display en la cabeza, mano o espacial, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta a tiempo real.

La gran cantidad de móviles inteligentes y el desarrollo de las conexiones 3G ha posibilitado la creación de aplicaciones de todos los tipos para campos tan dispares como la simulación, servicios de emergencias, militares, arquitectura, GPS, aplicaciones Industriales, hidrología, ecología y geología, Publicida etc.

En este post me voy a centrar en el sector del entretenimiento.

  • El juego on-line de persecución "Can You See Me Now?" se desarrolla por las calles donde los jugadores empiezan en localizaciones aleatorias de una ciudad, llevan un ordenador portátil y están conectados a un receptor de GPS. El objetivo del juego es procurar que otro corredor no llegue a menos de 5 metros de ellos, puesto que en este caso se les hace una foto y pierden el juego. La primera edición tuvo lugar en Sheffield pero después se repitió en otras muchas ciudades europeas.



  • Otros juegos muy interesantes utilizan las cámaras para introducir monstruos a los que debemos disparar, como el proyecto Australiano ARQuake Project ,que explota los juegos de shoot em up con la realidad aumentada, dando un aspecto muy real, algo que en un futuro llegará a todos los hogares y mucho más real.



  • En el siguiente video muestro el juego Zombie ShootAR de la compañia Metaio para nokia con Symbian, que mediante la cámara del teléfono ofrece una experiencia terrorífica


  • Por último está el videojuego Invizimals desarrollado en España por la compañía Novarama y editado para todo el mundo por la multinacional Sony Computers Entertaiment Europe. En este juego se combina la realidad de nuestro entorno y agregando imágenes virtuales a través de la imagen captada por la cámara de la PSP. El jugador recorre la casa escuchando un sonido cuándo está cerca de una criatura, cuándo encuentra una utiliza unas plantillas de cartón o un material parecido que llevan impresos una serie de grafos, que el software del juego identifica y al que asigna un monstruo en concreto, que el jugador captura. Después lo entrenará y podrá realizar combates solo o con otros jugadores.


1 comentario:

  1. La Realidad Aumentada es apasionante en el mundo de los videojuegos, parecía insuperable la capacidad de movimiento y autonomía que permitían ya las consolas. Aunque también la incursión en el mundo de las relaciones públicas y la publicidad ha calado profundamente, como ejemplo, la presentación de la Guía Campsa:

    http://www.realidadaumentada.info/guia-repsol.html

    ResponderEliminar