domingo, 15 de mayo de 2011

La burbuja de la Web 2.0

En Marzo del año 2000, explotó la conocida como burbuja de las "puntocom". En aquella época se utilizaba la Web 1.0, y afectó a las empresas de aquella época como Yahoo!, Pets.com, Geocities o incluso Terra en España.

A día de hoy la situación empieza a parecerse, esta vez con empresas como Google, Myspace, Facebook etc. que sin una cuenta de resultados pública se cotizan a precio de oro. Ejemplos como la compra de MySpace por News Corp, y que ahora trata de verder por una decima parte, la compra de Youtube por Google por 1650 millones de dólares, y que a día de hoy sigue generando pérdidas o la reciente compra de Microsoft de Skype por 8.500 millones de dólares, considerada por muchos que está sobrevalorada, ya que hasta hace poco la compañía estaba en pérdidas, otros lo consideran como una toma de posición de mercado por parte de Microsoft.

Los que opinan que la situación es diferente, es por que está claro que a día de hoy está claro que el negocio está en Internet y no fuera de ella. Pero las cuentas no salen, Facebook por ejemplo, está valorada en 50.000 millones de dólares, esto es 25 veces más que sus ventas anuales, en comparación con Google, que es "sólo" de 7 veces. Esto genera preocupación en muchos expertos, pues no están abiertas las cuentas de Facebook y debe afrontar unos pagos en máquinas y ancho de banda descomunales.

Facebook está de moda, sin duda, ha absorvido muchisimas otras redes sociales, pero a penas obtiene un dolar por cada usuario, con el modelo de internet que permite que con una inversión mínima permite desarrollar ideas con grandes posibilidades de crecimiento, como fue Tuenti en España, o aplicaciones como Angry Birds para iphone, está claro que en cualquier momento puede surgir un competidos a Facebook.

A día de hoy no está claro cual es el modelo de negocio que triunfará, el que impera es el de obtener ingresos a través de la publicidad, pero ya aparecen servicios "premium" como Spotify, que permite servicios adicionales y sin publicidad pagando.
En el futuro veremos que la publicidad segmentada-el espacio de Facebook y Google-tenderá con el tiempo a ser más barata, medible y sotisficada, se creará dinero virtual, o incluso impuestos para comerciar en grandes sitios sociales.

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