sábado, 7 de mayo de 2011

Un Pc en un USB por 17 Euros

David Braben es muy conocido por desarrollar videojuegos para el Estudio Inglés Frontier Developtments, pero pero también es conocido por ser un desarrollador de élite.

Además de los juegos aportados a su estudio, como la serie de simulación de parques de atracciones Rollercoaster Tycon y Thrillville, el juego de plataformas Lost Winds y recientemente el juego para cuidar mascotas virtuales Kinectimals. En sus ratos libres, Braben ha estado intentando enfrertarse a otro problema: llevar la programación y aprendizaje de ordenadores de vuelta a las escuelas.

Braben argumenta que la educación desde el año 2000 se ha dirigido hacia ICT (Empresa fabricante y distribuidora de material de laboratorio) que enseña habilidades útiles como escribir documentos en un procesador de textos, crear presentaciones, e informática de usuario, pero ha reemplazado habilidades más de informática como programación básica y conocimiento de la arquitectura y el hardware de un ordenador.

Su solución no es crear su propio curso, sino fabricar un ordenador de muy bajo coste que pueda ofrecer a los niños gratis y cursos para construir con su uso. Bajo coste, quiere decir tan baratos, que incluso el proyecto OLPC estaría sorprendido.

Braven ha desarrollado un pequeño pendrive USB para el ordenador, con un puerto HDMI en un lado y un puerto USB en el otro. En el puerto HDMI conectas el monitor y por el USB el teclado para tener un ordenador funcional con Linux. ¿El coste? 17 Euros.

El hardware que ofrece no es moco de pavo; dispone de un procesador ARM11 de 700Mhz con 128 Mb de RAM y con un chip OpenGL ES 2.0 que permite ofrecer gráficos aceptables y una resolución de alta definición. La capacidad viene dada por una ranura para tarjetas SD. Se puede añadir más módulos, como por ejemplo una cámara como la de la imagen.

Aunque puede utilizar una gran variedad de distribuciones Linux, la distribución que puede encajar mejor sería Ubuntu. Esto significa que podrá utilizar navegadores web, LibreOffice, Moodle, y otras aplicaciones educativas disponibles tan pronto como te conectes a el; y todo cabe en tu bolsillo o tu llavero.

2 comentarios:

  1. Carlos, una noticia increible, pero sin ser eceptico ¿tu te la crees? Yo inicialmente me la creo, pero piensa que si es verdad todo lo que se dice, practicamente todo el mundo podrá tener un PC por 17 euros. Creo que hay muchas desventajas iniciales como que lo tengan por ejemplos los niños solo para jugar.
    Dame algunas razones de peso. no?

    ResponderEliminar
  2. Es algo pensado para los colegios, que no suelen disponer de mucho dinero, y así reutilizan los monitores y teclados que tengan. Personalmente no creo que utilicen este ordenador para jugar. Lo único que le hecho en falta es una conexión wifi o ethernet, pero se podría incluir a través del USB.

    ResponderEliminar