lunes, 2 de mayo de 2011

Beneficios de la convergencia de Medios en la Sanidad

La gestión sanitaria es después de los Aeropuertos, el sistema más complejo que existe actualmente, en el que cualquier fallo puede tener un coste en vidas humanos.

En España, los Hospitales empiezan a informatizarse en la década de los 80. En España comienza de la mano de Hp, con el proyecto DIAS, un sistema de información hospitalaria con la función de digitalizar la historia clínica (al menos parte de ella) y llevar la facturación de los hospitales.

En 1995 evolucionó a HIS 1, ampliandose a otras áreas de los hospitales, añadiendo conectividad con laboratorios, otros hospitales etc y se instaló en la gran mayoría de los hospitales Españoles.

Hoy en día existen en España tantos Sistemas de Información como comunidades autónomas, al ser transferidas a estas las competencias.

Además estos han evolucionado muchísimo tanto tecnológicamente como funcionalmente. No solo conectan centros hospitalarios, también centros de salud, centros de especialidades, atención domiciliaria, derivaciones a centros privados, otras comunidades etc.

Las principales beneficios que ha traído esta informatización y convergencia de medios a la salud han sido los siguientes:

  • Historia clínica electrónica: La digitalización de la historia, permite a cualquier médico en cualquier parte de España y del mundo diagnosticar a un paciente. Esto evita repetir pruebas, y la consulta instantánea de ella por el médico a través de de su teléfono, tableta etc.


  • Receta clínica electrónica: Algunas comunidades autónomas ya la han introducido. como dato la revista Time cifró en 7.000 muertes al año solo en Estados unidos por la mala letra de los médicos. Además es una gran molestia para los pacientes crónicos como diabéticos, ancianos etc. tener que acudir al médico de familia para obtener su medicación.

  • Sistemas de alerta y SMS: Se pierde una gran cantidad de dinero en citas concertadas que por despiste del paciente no son atendidas. De esta manera se recuerda al paciente la cita. Además para enfermos crónicos es una medida para indicarles la medicación, en ancianos en caso de caída avisar a los servicios de emergencia, o en caso de recibir las pruebas diagnósticas, avisar al paciente.

  • Citación por Web y Teléfono: Ya no es necesario personarse en el centro para concertar cita con el médico o especialista. A través de la web o el teléfono es posible citar a un paciente, en la fecha y hora que más le convenga, además en caso de surgir un inconveniente, puede cambiar la cita a posteriorí.

  • Estándares de intercambio de información clínica. Si un paciente cambia de domicilio, en una ciudad, comunidad autónoma o incluso país, es posible enviar toda la información clínica del paciente. De esta forma se evitarían muchas muertes por alergias a medicamentos, enfermedades crónicas etc. Además de evitar repetir pruebas innecesarias. Un ejemplo es el estándar HL7.
    Existen ya algunos como los códigos CIE -9 y CIE-10 que clasifican las enfermedades y tratamientos por un código numérico, de manera que no necesita de traducción la historia clínica, y puede ser tratada de manera automática por los aparatos médicos.

  • Datawharehouse. También conocido como almacén de datos. Es una colección de enorme de datos que proviene de múltiples sistemas, a la que se accede de forma muy rápida y que ayuda a la toma de decisiones: Puede gestionarse de forma más eficiente las listas de espera, el uso de recursos caros como quirófanos, escaner etc. además de analizar los datos de cientos de miles de pacientes de manera privada, para analizar problemas en los tratamientos y mejoras en el tratamiento de los pacientes. Estos pueden ser compartidos por diferentes hospitales de por ejemplo una comunidad autónoma a través de las redes que los interconectan, para aumentar los datos y mejorar la eficiencia y calidad de sus servicios.

1 comentario:

  1. Esta noticia que tú recoges, me parece muy interesante porque parece que el futuro apunta a este camino. Al parecer todas las administraciones públicas, no sólo en lo que se refiere a sanidad, están digitalizando e informatizando todos sus sistemas para agiliazar las gestiones necesarias con los ciudadanos. La receta electrónica, el dni digital y otros "productos" semejantes se convertirán en habituales en muy poco tiempo en nuestras vidas.

    Recogiendo el ejemplo de la receta electrónica que tú mismo mencionas, te dejo un enlace sobre los beneficios (no sólo económicos) que este tipo de medidas puede aportar.

    http://www.suite101.net/content/receta-digital-contra-ilegible-letra-medica-a8940

    Saludos y enhorabuena por tu blog!

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